18/12/08

ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE LA CORDILLERA.

FORMAS DE ORGANIZARNOS.

El principal espacio político donde vamos a trabajar es el MOVIMIENTO SOCIAL DE LA CORDILLERA, MSC, en el cual propiciaremos la constitución de una tendencia POLITICA democrática y popular. Lucharemos para que el MSC pase de ser un Movimiento Social a una alternativa de poder que se dispute el gobierno, consolide el poder y se disponga a liderar las diferentes formas de resistencia, confrontación y construcción alternativa al modelo neoliberal.

Asamblea Regional, Es la mayor autoridad de gobierno y conducción del Movimiento Social y la encargada de fijar políticas y plantear acciones que serán recogidas por los otros órganos de dirección, integrada por los delegados y delegadas de los distintos municipios, localidades y regiones en donde actuemos como Fuerza Política, compuesta por no menos de cien lideres de cada municipio.

Dirección Política, Es la encargada de la conducción política y directrices del Movimiento Social de la Cordillera, Integrada por tres representantes de cada una de los municipios o entidades territoriales donde actuemos como Fuerza Política,

Dirección Operativa, Es la encargada de concretar las Políticas y Planes de Acción acordados en la Dirección Política y de llevar a la práctica las decisiones acordadas en la Asamblea, donde actué como fuerza política, integrada por un representante de cada una de los municipios o entidades territoriales, elegido del seno de la Dirección Política..

Secretaria Técnica. Compuesto por Un secretario (a) quien apoya la coordinación de la Dirección Operativa y un Asistente Administrativo que se encargara de la ejecución y administración de los recursos y las acciones concretas.

Equipos de Trabajo, que se integraran con personas especializadas o con vocación para formarse en cada uno de las áreas de trabajo. En lo inmediato se deben constituir los equipos de Formación, y el de Comunicaciones,.

Espacios de Base.
En la flexibilidad que tenemos, cada municipio, región o sector se dará sus formas organizativas de base: Asambleas, Comité de Base, Mingas, manteniendo la amplitud con la que nos proponemos actuar.
Cada municipio o unidad territorial, se organizará con esta propuesta, teniendo en cuenta sus propias realidades, necesidades y desarrollos que se vayan alcanzando.

Entidad Especializada.
Para efectos de la consecución de los recursos y el manejo de los mismos, así como la gestión y apoyo técnico a los municipios, se considera necesario crear una entidad especializada con personería jurídica, como Corporación, Fundación, mutual, cooperativa o cualquier otra forma asociativa, con acción en el departamento y todo el territorio nacional.

ESCENARIOS DE CONSTRUCCION DEL MOVIMIENTO SOCIAL.

Aunque parezca elemental el primer escenario de construcción lo constituye nuestra familia, ella es el campo de experimentación en el cual nosotros vamos construyendo en unidad social los fundamentos y practicas de lo que queremos para el presente y el futuro de nuestros hijos.

Un segundo escenario lo constituye nuestro vereda, barrio o caserío del municipio en que vivimos. Debemos potencializar los liderazgos comunitarios y colocarlos en los puestos de conducción de la comunidad, en las juntas de acción comunal y asociaciones, en la organización de eventos de mejoramiento de la vida comunitarias.

Un tercer escenario lo constituye las propias organizaciones a las que pertenecemos bien sean organizaciones de producción, de mujeres, de jóvenes, comunales, fundaciones, Organizaciones de derechos humanos, asociaciones, fondos, cooperativas, granjas comunitarias, escuelas agroambientales y proyectos artesanales etc, u organizaciones con las cuales interactuamos local o regionalmente, tales como organización sociales regionales, movimientos, cabildos, redes, federaciones y partidos.

Un cuarto escenario los constituye nuestros lugares de estudio o de trabajo, llámese colegio, escuela, administración municipal, empresa o fabrica. Allí debemos fortalecer las formas de organización existentes, construir nuevas formas. Debemos superar el concepto de que lo público pertenece al Estado o no pertenece a nadie, no lo público le pertenece a las comunidades y ellas deben apropiarlo para la construcción de su bienestar.

Un quinto escenario son los espacios de articulación, de coordinación, de confluencia o de unidad a nivel departamental, del sur occidente, nacional o internacional. Esta articulación convoca a las organizaciones sociales a actuar coordinadamente con el movimiento social y político contra los programas y agendas institucionales que recorten los derechos, las libertades civiles y políticas que atropellen a la población.

Un sexto escenario constituye la lucha social y política que mueve la voluntad colectiva hacia intereses comunes. Es la lucha por la autonomía y la independencia, contra la violencia, en defensa de los derechos humanos, la ampliación de la democracia, la convivencia ciudadana, y en general el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esta lucha convoca la unidad, la organización y la movilización de los sectores populares y las organizaciones sociales y políticas para defender nuestros derechos.